Aunque las novedades pasada Semana Santa son pocas , me satisface ver que los responsables de los canales escuchan mis propuestas; en Boing, además del nuevo concurso “No sin mis padres” se prepara una nueva edición de “Desafío Ben 10”, parece que se lo tomaron en serio cuando dije “con el mismo u otro tema” en el primer post que les dediqué y decidieron hacer las dos cosas.Esta segunda etapa es presentada por Carlos Castel que ya presento, también para T5, el programa de manualidades Kombai & co. También han empezado a emitir, los fines de semana, una nueva parte de Jewell Pet: Jewell Pet Twinkel que no acabamos de saber si es secuela o precuela de la serie original porque explica los primeros pasos del animalito protagonista ( la coneja, no la niña) en la escuela de magia pero aparecen personajes del final de la serie anterior; la estética de esta parte es quizás algo más infantil que la de su precursora. Bay blade va avanzando pero a trompicones.
Y con eso tenemos que contentarnos... en general los demás canales siguen igual por lo menos en lo que respecta al anime...y digo yo, con la de series antiguas que duermen en el fondo de los archivos de las televisiones y series modernas que se licencian pero no se emiten, ¿por qué no rescatan algunas? Tienen los derechos y los doblajes hechos y sin embargo no las aprovechan. Puede que peque de inocente pero, ¿qué clase de política televisiva es esa? Si en estos tiempos en que la crisis nos sirve a todos de excusa para ser mas rácanos que nunca no se pueden emitir muchas novedades deberían rescatarse series del pasado pero no esas que se siguen reponiendo una y otra vez sin descanso (y sin vergüenza por parte de los responsables) sino series que hace diez y veinte años que se emitieron y que la gente vería con gusto, unos por nostalgia, otros más jóvenes como novedad.
Hace poco hablé con alguien que nació en el 87 sobre la serie de anime que aquí en España se conoció como “La pequeña Polon” que fue emitida en castellano y catalán por Tv2 entre los años 84 y 87. pues bien, a pesar de entender mucho en series de anime esta persona no sabia que esta serie se hubiese emitido nunca en España. Este es solo un ejemplo de lo que se pierde en los rincones televisivos para no volver jamás; huelga decir que esta serie -como casi todo el anime- causó polémica y acabo siendo retirada por la creciente censura que en todo tiempo sufrimos los españoles gobierne quien gobierne.
Aun mas que la propia serie, que en el imperio de Internet se podría conseguir fácilmente en su versión original, me duele el trabajo de los dobladores que probablemente y sobretodo en el caso de la versión catalana, se habrá perdido para siempre y digo esto porque el ultimo año han aparecido algunos videos en Youtube de la versión castellana. Hasta hace poco solo había algo de la italiana. Por cierto la licencia de esta serie esta en manos de Arait -si os interesa saber sobre las licencias de las series podéis enlazar con Animelicenciado. com en el enlace “¿quien tiene que?” al pie de esta pagina- y son precisamente las licenciadas de esta casa las que desaparecen con mas insistencia: Bola de Dan (Honou no Toukyuu-ji) ; La panda de Julia (Atack Nº1) o Reena y Gaudi (Slayers) son solo algunos de los títulos que hace tantos años que se emitieron y que por razones siempre económicas quizás nunca volvamos a ver en la televisión. Tampoco parece que se vayan a comercializar y menos de una forma regular y seria( por otra parte la forma de "editarlos" tampoco fue muy buena). Y es que los canales y productoras tienen miedo pero no como quieren hacernos creer al fracaso económico derivado de las descargas que eso ya lo están padeciendo pero por su propia culpa. Su miedo proviene de amenazas mas complicadas y habitualmente mas contundentes, sin embargo todos acaparan tantos derechos y licencias como pueden solo para que no lo haga otro. Total que los que cada vez perdemos más somos los de siempre y en esta libre democracia no tenemos derecho ni a ver lo que nos gusta. no nos lo niegan, simplemente no nos lo dan.
Con respecto a la serie, aquí os dejo un enlace a la primera parte del episodio piloto en castellano en youtube donde podéis encontrar algunos capítulos mas (sin opening). es una visión de la mitología clásica muy a la japonesa, donde los dioses ademas de néctar y ambrosía comen "nato" (esa soja fermentada tan pringosa).el sonido no es muy bueno, pero bueno ya me comentareis...hasta hace cuatro días solo estaba en italiano, también hace poco que han puesto la ficha de doblaje en El doblaje.com.
y aquí tenéis algo sobre el autor y su obra:
http://homepage3.nifty.com/hideo-azuma/0espanol.html