Aquellos que pensamos que la televisión (como todas las formas de cultura) debe ser siempre gratuita, pudimos alegrarnos, cuando cayó otro de esos canales que pensaban hacer (más) negocio obligándonos a pagar lo que no se debe –ni a estas alturas se puede– pagar.
El canal de pago anteriormente conocido como “Canal + Dos” (y que antes fue “40 Latino” en abierto) perteneciente a Sogecable, ha cedido su sintonía al nuevo experimento de MediaSet, llamado Energy, que promete ser la yuxtaposición de Divinity; es decir, que mientras este (Divinity) es un canal dedicado exclusivamente al publico femenino –con series y películas de protagonista /s femenina /s y que emite programas de sexología, muy explícitos por lo menos verbalmente, al las 22:00 horas– el nuevo canal (Energy) se supone dedicado al publico masculino con deportes, documentales y series y películas de acción.
Como ya sabrán mis lectores soy partidario de la pluralidad televisiva y siempre agradezco (aun con reservas) las nuevas incorporaciones y lamento las desapariciones, sin embargo en este caso creo que esta división de canales por “géneros” no hace sino alimentar ciertos estereotipos que a estas alturas no solo son reprobables. Son perjudiciales. Prejudiciales para la sociedad en general y, de forma particular, para todas las personas, pertenezcan al genero que pertenezcan. Crear bandos, divisiones, e incluso conflictos matrimoniales (¿que mujer querrá ver un canal “solo para tíos”, que marido querrá ver un canal de “ñoñerias para tías?) nunca es positivo.
Ya los canales temáticos no me parecen muy buena idea pero esta me parece peligrosa. Si actualmente estamos sufriendo los efectos de, no le llamare violencia sino asesinatos, crímenes, de genero por las razones mas absurdas, ¿puede llegar el caso de que estalle una pelea que acabe en crimen por culpa de poner un canal u otro? Esperemos que no sea así.
Veo TV, canal vinculado al grupo del diario El Mundo, también desaparece como tal y en su misma sintonía veremos Dicovery MAX ( aunque se conserva el espacio "Veo el mundo", lo cual nos sugiere que sigue habiendo una "presencia").
Todos conocemos la trayectoria de Discovery Chanel, siempre en competencia con Nathional Geographic, con una tónica menos conservadora que este, pero también mas estereotipada, nos ofrece reportajes y documentales siempre “made in USA”.
Después del estrepitoso fracaso de la televisión por satélite (tanto la de pago como la “gratuita” que solo usan algunos residentes extranjeros) parece que Discovery quiere apostar por la Tv gratuita o como nos hacen decir ahora “en abierto”. Supongo que creen que así no suena la cosa tan pesetera.
No creo que llegue a ser un canal muy interesante (veremos “yanquis” haciéndose tatuajes, “yanquis” haciendo bricolaje, “yanquis” haciendo tartas...) pero si alguno de sus reportajes puede resultar interesante como el de “Apocalipsy 2012” –con el que se ha estrenado este canal– será suficiente como para darle el beneficio de la duda.
A cerca de Veo Tv (que también se llamó Veo7), ya vimos, no hace tanto tiempo, la desaparición de SET en Veo ( Sony Entertainement Televisión a través de Veo). Parece que ni siquiera un grupo tan estable como el de El Mundo puede arrostrar los gastos que produce un canal de TDT –y eso que decían que era mas rentable que la analógica, como el Euro, vaya)
De este grupo, ahora, solo queda un canal que lleva más de un año con la carátula puesta pero si emitir , llamado MundoInteractivo “la televisión interactiva” pero viendo el destino de sus antecesores dudo que este canal llegue a arrancar como tal.
Además si, por su nombre, las intenciones són las que creo, me parece que este canal se ha “adelantado a su tiempo” ¿las razones por las que escribo esto? En un próximo post. (pondré el enlace aquí)
Cosas:
*ahora a fecha 27 de Marzo de 2012 ya sabemos que la Paramount va a convertirlo en un canal de cine "a todas horas" siguiendo el éxito de la Sexta3.
y desde el 22 de Abril, la "Sexta 2" se ha convertido en "Explora".
Ahora parece que la moda son los canales de reportajes y documentales.
Eriol
Eriol