viernes, 2 de mayo de 2014

Hacia el retorno del Canal Único

¡La profecía se cumple!
Hace ya algunos meses, comentaba en uno de mis "post" y a propósito del cierre de 3XL, que la diversificación de canales no era sostenible y que el cierre de varias emisoras de radiotelevisión presagiaba el retorno al canal único.
Pues bien, a solo tres día vista del cierre de nueve canales parece que mis predicciónes no andaban desencaminadas.
Muchos dirán que desde el principio del TDT, muchos canales han nacido y desaparecido o, por lo menos, han sido reconvertidos; sin embargo esta es la primera vez que pasa de forma tan masiva y ademas por orden gubernamental.
Para los que quieran una información más técnica sobre el asunto aqui.

En resumen la versión oficial viene a decir que el permiso para abrir estos canales fue otorgada por el gobierno del momento, a dedo y arbitrariamente sin el debido "concurso" para la obtención de licencias que ordenaba la entonces reciente Ley Audiovisual.
Con esta excusa el gobierno actual nos hace pagar el pato (como es habitual gobierne quien gobierne) al público. Porque, más allá de las razones sociales (ruina de los operadores televisivos, destrucción de puestos de trabajo, etc) en el plano meramente lúdico y televisivo, los únicos que vamos a pagarlo somos los espectadores ¿porque? bien, podéis llamarme conspiranoico pero, ¿no van a recibir las "macro-medias" sustanciosas indemnizaciones? Es decir que ademas de reducción de plantilla "forzosa", los grupos televisivos van a sacar un buen pellizco que ayudara a reflotar los canales que realmente les importan.
Sus respectivos anuncios de cierre son de lo más emotivo pero ¿realmente han luchado todo lo que podían, han peleado hasta el final? yo los veo muy "resignados" a algo absoluta (y quizás conveniente) mente aceptado como definitivo. ¿es posible que aquí haya pactado más de uno para pasar por victima y salir bien parado?
Ni todas las peticiones han logrado que esta decisión sea  revocada o al menos aplazada. Tv televisión
Impulsar la televisión de pago y/o a través de internet (con lo cual se convierte en de pago) pueden ser otras razones.

Es solo una especulación, claro. Pero de todas formas y en cualquier caso, si bien es cierto que es una gran perdida en el panorama televisivo, tampoco es menos cierto que la programación no esta bien gestionada. Que las reposiciones continuas acaban cansando. Que a más canales menos audiencia por canal. Que canales vacíos como el de "Orbyt" sobran.
Aun en el caso de que los respectivos grupos lamenten verdaderamente la perdida de estos canales esto debería servirles de "tirón de orejas" no ante el gobierno o los patrocinadores si no ante su audiencia.
Nos agradecen seguirlos todos estos años...¡pues a ver si nos lo agradecen con programación de calidad y bien gestionada!

Si queréis firmar contra el cierre de canales: Change.org

La opinión de Cadena Ser