sábado, 9 de septiembre de 2017

Sin importar el "respetable"...


¿Cual es la fórmula de la originalidad?

A todos nos gustaría saberlo.

Es dificil llegar a conseguir hacer algo que no se haya hecho antes o, por lo menos, lo suficientemente diferente como para que no se noten demasiado las fuentes de inspiración; no estamos hablando de plagio, por supuesto.

Hace algunos años, algún iluminado de Tele 5 decidió adaptar una serie argentina titulada "Hermanos y detectives", la cual -tanto allí como aquí- solo duró una temporada.

Esta serie, estaremos todos de acuerdo, era una idea de lo más original y en absoluto copiada de nada conocido...



Pero de esto hace ya diez años. Habremos aprendido del error...¿o no?

Este Septiembre, Tele 5 ha estrenado una serie titulada  "Ella es tu padre" la cual, ya de entrada confiesa estar inspirada en la archiconocida "Sra. Doubtfire" pero con algunas diferencias que, lejos de ser originales, están sacadas de otros sitios igualmente conocidos por los aficionados a la televisión, el cine...y por supuesto, el manganime.

Una de estas diferencias, tampoco muy sustancial, es que, en lugar de ser una niñera/ama de llaves (cosa que aquí y ahora chirriaría bastante) el interfecto se trasviste para pasar por profesor-a...Seguro que los otaku de cierta edad recordarán la serie  'I My Me! Strawberry Eggs'  donde el protagonista, un joven profesor sin empleo, debe transvestirse para poder trabajar en un colegio algo contagiado de hembrismo.   






A pesar de la enorme diferencia de edad y encanto del personaje protagonista, no dudo que en esta nueva serie de "Tela hinco" vamos a encontrarnos con todo el  repertorio de problemas, dificultades y situaciones que pudimos ver en 'I My Me', siempre con el estilo que caracteriza nuestro humor, claro, comenzando por el lenguaje fino y cuidado y personajes en absoluto patéticos...

No estamos hablando ya de formatos "adquiridos" como "Los misterios de Laura" de RTVE (la cual se empeñan inexplicablemente en hacernos tragar) o de la fallida "El don de Alba", copia descarada de "Entre Fantasmas".


El público, la audiencia o, como se le llamaba también, "el respetable", antes era digno de respeto. 

No sé donde creen algunos que tenemos la memoria o la capacidad de contrastar. O será simplemente que no les importa que los "descubramos" haciendo "remakes" refritos de ideas ajenas  porque la industria televisiva ya ha movido todo ese dinero hacia los conductos adecuados y la audiencia les importa un comino.

"La serie 'tal' ha sido suspendida por falta de audiencia" ¿No será que simplemente ya estaba más que previsto que esa serie iba a durar cuatro capítulos porque daba un asco insoportable...¡¿y lo sabíais?!

Nos preguntábamos al principio cual es la fórmula de la originalidad y es posible que no exista una fórmula y solo dependa del talento o del azar conseguir encontrar algo realmente nuevo; pero quizás la clave está en tomarse la molestia y esforzarse en buscar en lugar de darnos "gato por liebre" y como dirían algunos "más de lo mismo".



Adel22