El Palacio de Velázquez de Madrid expone actualmente, y por primera vez fuera del Japón, la obra del pintor contemporáneo y desconocido del gran público Tetsuya Ishida.
Un carácter depresivo y el atropello de la crisis japonesa de los 90, imprimieron en él la huella del artista torturado, que plasmó en un considerable numero de trabajos y a pesar de su temprana muerte en circunstancias aún sin aclarar.
De un estilo personal a caballo entre el surrealismo figurativo (Dalí, Magritte, etc. ) y el conceptual y con ecos de las macabras ilustraciones del Esteticismo Heisei, representó al "Japón alienado" en pinturas de gran claridad plástica y profundamente perturbadoras.
En ellas Ishida reprodujo al mismo personaje arquetípico -que a pesar de su gran parecido, siempre negó ser él mismo- atrapado o "fusionado" con una sociedad angustiosamente apática, estandarizada y gregariamente solitaria en la que el individuo es instrumentalizado y cosificado.
De entre todas sus creaciones he elegido tan solo una y a pesar de la gran tentación de analizarla y comentarla, será mejor que cada uno saque sus conclusiones que es de lo que trata este tipo de arte al fin y al cabo.
飛べなくなった人 ("Quién ya no vuela") 1996
Adel22 & MAyAM Kumitee
Enlaces:
Noticia de la exposición "Autorretrato de otro" en El País.
Noticia de la exposición en japonés en Es Japón
Tetsuya Ishida y su obra en El Hurgador (blog)
Tetsuya Ishida (atención Obras; RTVE)
Takato Yamamoto y el arte macabro (Malatinta Magazine)