Desde el principio del comic de acción con Tarzán, Flash Gordon, Dick Tracy o Superman a las grandes sagas de súper héroes como Los Vengadores y X Man pasando por los de vaqueros como el Sheriff King o el Teniente Blueberry (francés de tema Western) el comic americano a mantenido la particularidad de ser protagonizado por adultos. Fueron realmente escasos los comics de acción protagonizados por niños o jóvenes; solo puedo citar, y como comparsas, Crispín del Capitán Trueno y Pedrín de Roberto Alcázar y Pedrín, los dos españoles.
Desde la aparición del Manganime o mejor dicho, desde su difusión a escala mundial, muchos países han empezado a imitar su estilo con mejor o -en la mayoría de casos- peor suerte.
Si el norteamericano tiene algún talento es el de aprovechar ideas ajenas, lo hemos visto en el cine, la ciencia o la comida (¿existe alguna receta REALMENTE norteamericana?) y claro esta el Anime no podía ser menos. Los E. U. A. tardaron mucho mas que otros países en aceptar el Manga y el Anime, controlado, censurado, limitado a horarios adultos y aun con todas las precauciones llegando al parlamento donde se debatió y finalmente aprobó la conocida ley “anti-lolycon”, muy necesaria por otro lado en un país donde -según un Documentos Tv emitido hace poco- los pederastas se cuentan por millones. Así pues la mejor solución era hacer producciones propias pero con un “toque Manga” para esto lo primero era contratar personal japoneso-americano (Suki Levy, Haim Saban...) y lo segundo evitar cualquier cosa que parezca “insinuante”, para conseguir producciones aceptables como la serie “buena” de las Tortugas Ninja (en la que no medían dos metros ni tenían los ojos en blanco) o los Pawer Rengers (¡que no!, ¡que no son japoneses!) así, a través de los años se ha llegado a acuñar el termino “amerimanga” y recientemente han aparecido varias series en que se nota la “intención de Anime”. Dejando a parte cosas como Hi hi puffy amiyumi show o las películas de imagen real como Speed Racer ("Meteoro" que, después de la versión original japonesa tuvo serie de animación americana) podemos citar Avatar the last air bender que -junto con Xiaolin showdawn (Warner bros.) esta de inspiración mas china que japonesa- se incluye erróneamente en las listas de series de Anime original japonés; quizás el mas logrado de los intentos americanos haya sido Ben 10. si esta serie ha alcanzado éxito mundial ha sido precisamente por ese velado japonesismo que tan poco gusta a los propios estamentos americanos. No tengo muchas ganas de comentar una serie tan conocida y actual así que solo expondré en lista los puntos clave de esa “intención de Anime”
- El protagonista es un niño, cosa impensable en las series de acción procedentes de los usa.
- La novia del protagonista ,a partir de Alien Force, es una chica japoneso-americana (July Yamamoto clara referencia a la relación de estos dos países en el amerimanga.
- La gran afición de Ben es el programa “Sumo Slammer” y todo lo que tenga que ver con el.
- La presencia de estereotipos como relacionar nombres familiares (Ben, Wen y Ken) o convertir a un proto enemigo en amigo (Kevin Levin). En las series de accion americanas los malos son siempre malos, como los súper villanos Marvel, eso de convertir a un enemigo en amigo no lo tienen muy por la mano.
-Foneticamente Ben 10 (ben then) suena igual que Benten la diosa del amor de la mitología japonesa
- Al final de los capítulos de Ben 10 también hay epílogos humorísticos -como en muchas series de anime (p.e. Naruto)- algunos de los cuales han sido incluidos por Boing de forma aleatoria entre la programación (cosa que con Naruto ni eso).
Cosas:
Ben 10 tiene dos películas de imagen real (también emitidas en Boing) y Avatar una (no confundir con la de los bichos azules).
Hace poco se ha empezado a emitir en Boing Generator Rex ( de los productores de Ben 10) otra serie que intenta explotar la estética manga
No he incluido coproducciones como Robotech, Bubblegum crisis o Saber rider and the star sheriffs donde Japón puso el talento y los americanos solo parte de los medios.
Una imitación es siempre una imitación...
Eriol
No hay comentarios:
Publicar un comentario