Canon del libro, canon digital, subidas constantes del I.V.A... Es curioso que la ley del embudo diga que el dinero que las grandes empresas pierden por la piratería lo tengamos que pagar los que compramos original, por eso cada vez más gente se pasa al “ lado oscuro” por eso y por otras razones; en Cataluña , por ejemplo, a pesar del fanatismo con los rótulos de los comercios hay muy pocas publicaciones juveniles en catalán, hasta el 2000 no se havia publicado más que un manga en catalán, Bola de Drac - Dragon Ball- ( se intento con Doraemon pero se suspendió a los pocos números) ahora, gracias a Glenat hay unos cuantos ¿ y series en DVD? Pasa lo mismo son todavía muy pocas las que tiene el doblaje catalán comparadas con las emitidas en TV y aquí otro problema, las emitidas en TV están censuradas ( Uy, no que hoy en día en España no hay censura) tanto en escenas cortadas como en doblaje ( utilizan el doblaje para eliminar o cambiar conversaciones políticamente incorrectas ) por ejemplo en la versión catalana de One Piece, lo que Brook pide a las chicas que le enseñen son “ las medias”... Si que se pueden conseguir algunas series emitidas por TVC, pero no se encuentran en tiendas hay que dirigirse directamente al departamento de política lingüística, lo que puede complicar mucho las cosas, además estas series son exactamente las mismas que se han emitido, con las correspondientes censuras, así las autoridades competentes provocan dos cosas: 1ª son ellas las que atacan directamente los derechos de autor cortando, pegando y falseando las obras como quieren y 2ª empujan a los consumidores -por mucho que apreciemos el doblaje- a comprarlo, o si también descargarlo, en otras lenguas o bien en el original. así pues el respeto por el derecho de autor solo pasa por el aspecto económico y mientras lo que sea se venda y se venda bien , ¿ que importa que se lo trocee o cambie? ¿ que importa lo que su autor quisiera decir o expresar? Mientras a nadie se le ocurra ofrecerlo integro, tal como su autor lo concibió , no perderemos ingresos porque – y esto lo oí hace poco de la boca del responsable de cierta productora– “estamos acostumbrados a que la cultura sea gratuita , pero no debe ser así”
***
Dejando sentado que “ las libertades de uno acaban dónde empiezan las del vecino” es decir que el limite de la libertad es la vulneración de la libertad ajena, La libertad se fundamenta en la libre elección, pero si no tienes más que una opción, ¿ que vas a elegir? ¡ ah sí! Nos queda internet y buscar versiones originales... Pues tampoco, y que no me digan que solo se persiguen las descargas masivas porque si fuera así no se perseguirían pequeños negocios solo por poner la radio o las noticias 24H o concursos escolares de villancicos , o actos benéficos o ferias de barrio.
A principios de este año 2011 la ministra, ya sabemos cual, quiso poder cerrar las pagina a dedo prescindiendo de la ley – solo le falto decir “ yo soy la ley” – parece que como no puede eliminar el peligro que supone todo internet – no solo las descargas o el pirateo- a decidido que como Lain quiere convertirse en el dios de internet y apoderarse de lo que no puede ( ¿ ni quiere?) destruir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario