El actual “modelo televisivo” es inhumano. Y no solo para el espectador, que es el que importa, sino también para los que se ganan la vida con ello. Los canales se han diversificado tanto que los niveles de audiencia de hace no tantos años son impensables hoy en día, lo cual esta obligando a hacer curiosos “matrimonios de conveniencia” como todos sabemos. No solo es que el Cuatro se haya unido al grupo de Tele 5, es que además ahora, Intereconomia comparte sintonía o mejor dicho “paquete” (digital, se entiende) con Telecinco después de los varios roces que tuvieron no hace mucho. Intereconomia hasta hace poco emitía en la misma sintonía que Veo7 (Veo Televisión) con la cual tenia mas afinidades. Mientras que el canal infantil/ juvenil Boing que si pertenece al grupo Tele 5 emite en una sintonía diferente de este (junto a La 10, sucursal de Tv Madrid y Mtv); todo un baile de sintonías y canales que se crean y re-crean una y otra vez. Para ver la televisión todo esto carece de importancia, es cierto, pero es una buena muestra de la casa de locos en que nos están convirtiendo los modelos importados de países mas caducos que el nuestro y que ya hace algunos años entraron por la puerta del “satélite”.
Esta es la televisión que [algunos no] nos merecemos.
Antes los canales de televisión eran algo serio, hasta te pedían disculpas cuando se les cortaba la emisión. Ahora te cortan el programa en medio, no de una frase, sino de una palabra, trasladan una serie sin avisar o hasta la hacen desaparecer sin mas. Ahora la gran excusa es la crisis, claro, pero esta situación no es tan reciente como todo eso...y aunque así fuera, esto justificaría los pocos medios pero no justifica la falta de seriedad con el espectador.
Hace cuatro días CNN+ dejo de emitir (por lo menos en TDT) confesando que era por falta de audiencia, y la misma sintonía se reconvirtió en algo tan necesario como el canal “Gran Hermano 24horas”. Bien pues ha tenido tanto éxito que ya esta cambiando su nombre por “Divinity” y van a emitir series -principalmente culebrones- y programas con tintes “glamurosos”; y hace algo mas de tiempo el canal “40 Principales latino” en abierto, murió para dejar su lugar a AXN (de pago) aunque sinceramente, en este caso ninguno de los dos vale la pena.
Y hablando de eso...
A pesar de mi resentimiento eterno hacia La Sexta, canal que dejó de valer la pena cuando decidió que el oficialismo barato da mayores beneficios que la libertad, he de reconocer que de sus dos subproductos, La Sexta 3 –que empezó subtitulándose “ficción”- se ha reconvertido en algo interesante al pasar a intitularse “todo cine”. ya daban películas, sobretodo por las noches, pero parece que ahora su programación vespertina va a ser toda cine, tanto es así que se publicitan como “el único canal de cine en abierto”. Ahora bien, también hay un “pero” y es que en este canal emiten de 7 a 9 de la mañana un programa contenedor de dibujos animados; ¿es este el problema? Por supuesto que no. el problema es que en el mismo canal y con solo unas pocas horas de diferencia (14:30), emiten “Padre de familia” (American Guy) una serie también de animación, pero desde luego, en absoluto infantil. El problema es que los niños que se van al colegio viendo los dibujos de este canal, (quedándoles la idea de que este canal es “para ellos”, puesto que ahora casi todos son temáticos) regresan a casa y se encuentran que siguen emitiendo dibujos, precisamente a la hora de comer y teniendo en cuenta que en muchas comunidades no hay colegio por las tardes. Así que sin un control EXHAUSTIVO por parte de los padres y el consabido disgusto del niño, los pequeños se tragaran una serie -que ha herido la sensibilidad de muchos adultos- con graves consecuencias como la imitación de comportamientos agresivos, sexualizados y/o xenófobos que son los que aparecen en esta serie.
Porque la siguen emitiendo en horario protegido es un misterio, porque no la ordenan retirar los que ya llamaron la atención a La Sexta en el pasado, una vergüenza ¿o será solo que se mantiene porque es americana...?
La sexta 2 cuya coletilla es “realidad” sigue sin valer la pena a menos que se disfrute de los programas que aúnen lo freak (en el peor sentido que esta palabra pueda tener aplicada a los reality shows y similares) y lo patético con tintes esperpénticos; es decir que es un contenedor a donde va a parar todo lo que ...digamos evacua, La Sexta original. Eso si la mañana la ocupan en reposiciones de programas de cocina.
Cosas:
-Si a menos canales, mas audiencia y calidad, la ecuación esta resuelta ¿o no?
-Hay canales mejor dicho quien los controla- que no tienen termino medio; o te revientan a publicidad o te la quitan toda. En facebook hay una pagina de señoras mayores afectadas por este tema (y por sus consecuencias)
-¿No podrían evitar poner todos esos carteles, algunos en movimiento, que te tapan media pantalla? Para eso ya están los espacios publicitarios tanto para publicidad propiamente dicha como para anunciar la programación.
Eriol
No hay comentarios:
Publicar un comentario