jueves, 9 de febrero de 2012

Corte de Mangas

Parece haberse puesto de moda ese dicho de: “Que poco dura la alegría en casa del pobre” (en mi tierra se dice algo diferente)

Y esto es cierto en muchos casos, demasiados; También en el ámbito televisivo, fiel reflejo de las circunstancias sociales. La avalancha de anime que nos prometía 3XL se ha quedado en “agua de borrajas”.

Decía en un post anterior (este) que las series Detective Conan y Blue Dragon se estaban emitiendo en el canal Super3 (a estas fechas B. D. ya ha finalizado y han recomenzado D. C. desde el primer episodio ) sin ningún tipo de publicidad; en los anuncios de las series “que te acompañaran este otoño” Super3 no incluyó ninguna de las series japonesas que emite, ni siquiera Doraemon, y no será porque no son novedades pues en el susodicho anuncio se incluyen tanto novedades como reposiciones.

Estas dos series se emiten (emitían) de 15:00 a 17:00 (dos episodios de cada una) intentando alejarlas de las franjas de mayor audiencia, pero es que este no es el único caso. En Super3 se emiten otras series japonesas, Kamichama Karin se está emitiendo a las 06: 15 de la mañana (antes se emitió en este horario Tsubasa, las crónicas perdidas y antes de esta Sargento Keroro) ¿la excusa? Que son reposiciones. sin embargo muchas otras reposiciones se están emitiendo en franjas de gran audiencia (“prime time”, si, pero no me gusta el termino) pero son series americanas, francesas, de producción propia...

Doraemon es la única que se emite de una manera mas o menos normal; digo mas o menos porque desde hace muchos años se utiliza como “serie comodín” poniendo los capítulos en tandas desordenadas y trasladándolo de horario aleatoriamente.

A las 21:30 finaliza el “horario” Super3 –infantil– y comienza el de 3XL –juvenil / adulto– (recordemos, son canales que comparten una misma sintonía) en esta franja tenemos actualmente Dragon Ball Z Kai que substituyo a One Piece la qual se suspendió durante unas semanas y ahora ha vuelto, pero a las 02:00 de la madrugada...y la reposición de Yu Yu Hakusho se emite casi a las 04:00 (teniendo en cuenta que es la versión mutilada). Ya comenté anteriormente que el viernes se havia convertido en la “noche Manga” de 3XL; sin embargo actualmente, después de D. B. Z Kai, este día se emite –igual que el resto de la semana– una serie de producción propia ( después de haber reemitido DOS VECES SEGUIDAS otra serie de iguales características y con unos cuantos años a cuestas) y después Dr. Who. No tienen mucho que ver con el Manga; Después de estas, sobre las 23: 20, sitúan el estreno (televisivo) de Saint Seya, The lost canvas; a continuación, la reposición de los cinco episodios de D.B.Z Kai de la semana y después (sobre las 02: 00) Nana que, hasta hace poco, se emitía antes de estos. Que Nana, siendo también reposición y dado su temática y lenguaje, se emita a estas horas es –hasta cierto punto–comprensible, pero la única razón de situar así un estreno como Saint Seya TLC solo puede ser que nos traguemos por fuerza lo que dan en medio. Este es el mismo truco que Antena3 y otros canales utilizan con la publicidad y que consiste en: después de unos cuantos “un minuto y volvemos” y “30 segundos y volvemos” nos endosan un corte de 25 minutos para después resultar que solo quedaba la despedida del presentador pero gracias a esto te has tragado una publicidad que de otra forma te hubieras ahorrado.

Así entre las series de anime nos introducen reposiciones de series como Berlín, Berlín; Farscape o Vampire High (incluidos los viernes, gran noche del Manga).

El [Manga]anime a las 06:00 de la mañana y a las tantas de la madrugada...hummm...¿no le recuerda a nadie el horario en que Cuatro emitía las pocas series de Anime que ofreció mientras duró “Cuatrosfera”? y la Sexta hizo otro tanto (no con las series hentai, que seria normal, sino con las normales que en poco tiempo pasaron del mediodía a la madrugada como ya comenté también en uno de mis primeros post)

Esto de poner las series de Anime en las peores franjas horarias y con las peores condiciones no es algo casual y en los EE.UU. ya hace mucho tiempo que se aplica.

En el caso actual de 3XL tenemos: Shin-chan, suspendido; One Piece relegado a las madrugadas; un estreno como S. S. The Lost Canvas, mal situado y otras varias series en horarios absurdos...y se sorprenden de no tener audiencia; claro que las ultimas noticias sobre la situación de los canales del grupo TVC es realmente preocupante, máxime sabiendo que tiene gran parte de sus acciones privatizadas en cierto macro grupo televisivo.

Para finalizar, ¿qué hacen en Disney Chanel –siendo una franquicia eminentemente americana y en la que, se supone, solo ofrecen series y películas de la factoría Disney y sus filiales– emitiendo una serie japonesa como Mermaid Melody, Pichi Pichi Pitch que además se ven obligados a censurar (y que en un principio emitían a las 14:30 y reemitían el episodio del día anterior a las 17:30, aunque ahora sea la única serie que no se reemite mientras que durante la madrugada –un horario absurdo para la infancia– este canal reemite todas sus otras series)­­­? Es evidente. Salvar la audiencia de un canal que a duras penas la tiene , aunque sea a costa de su orgullo


Eso si, solo han adquirido la primera temporada...



Eriol

Quien fue primero ¿el huevo o el namekiano?


Hay temas universales en los que todos quieren ser el que mas sabe. Dragon Ball es uno de ellos.

Hace poco ha comenzado en 3XL la emisión de Dragon Ball Z Kai, como muchos ya sabrán una versión resumida de Dragon Ball Z, esto, además de expectación, alegría, nostalgia, etc, ha desatado una corriente de “sabelotodismo”, principalmente en algunos canales del abyecto Facebook (dime de lo que presumes y te diré de lo que careces). Niñatos / as que apenas saben lo que es un manga –porque hasta esto les cuesta leer– y que solo se han tragado cuatro animes a través del ordenador creen saberlo todo a cerca de una serie que, en la mayoría de casos, se estrenó antes de que dejaran de ensuciar sus pañales.


Quieren saber mas que la gente que hace 20 años ya luchábamos contra la creciente censura y mutilación de esta y otras series, sin la ayuda de Internet ni redes sociales, sino solo a base de teléfono y cartas.

Y no solamente se conforman con el “yo se mas que tu” sino que incluso descalifican con malos modos a aquellos que no se muestran dispuestos a aceptar su limitada visión de las cosas.

Logo de D. B. Z Kai (en el podemos apreciar de donde salio el del fraudulento "Dragon Ball A F"


Hemos dicho que D.B.Z Kai es una versión resumida de fabrica ( por la propia Toei) de Dragon Ball Z. Maticemos


Aquellas victimas del “buenismo” a quienes todo les parece bien, dicen que a Kai solo se le ha quitado el “relleno” ( es decir los arcos argumentáles que se hicieron exclusivamente para televisión y que no fueron dibujados por Toriyama, como el de Garlick) sin embargo esto no es del todo cierto pues comparando Kai con la serie original y/o con el manga se puede apreciar que se han suprimido o acortado muchas escenas que no pertenecen al “relleno” y que si fueron originalmente dibujadas por el autor.

(Solo hay que compararla con la versión original de la serie; no con las versiones censuradas que corren por TV, claro).

Una de las comparativas mas habituales

Estos/asmarisabidillos/as no parecen reparar en el hecho de la desaparición de las cortinillas de entrada y salida de publicidad (cosa a la que las televisiones de aquí ya nos tienen acostumbrados) y ni siquiera en la desaparición del titulo de los episodios (quedando la carátula de titulo vacía) y los créditos en japonés de opening y ending, incluyendo la letra de las canciones que en la mayoría aparece debajo de estos.

Además se basan (de forma bastante simplista ) en que la versión no esta retocada porque “tiene el audio en japonés”.

Cualquiera que haya visto Detective Conan, Blue Dragon (ambas se reemiten actualmente –pero sin publicidad, que este es otro tema que tratare en breve– en el Canal Super 3) o Naruto (¿volveremos a verla algún día? ) comprobaran como, a pesar de tener el audio en japonés (y demos gracias a Dios por ello) tienen los créditos en ingles, y solo al final, y en el caso de Conan –y algunas temporadas de Naruto cuyo primer opening visto aquí fue un “pastiche” americano–, además lleva(n) el nombre de la serie en ingles en lugar de japonés. Esto, hasta ahora ocurría por adquirir las series a través de otros países, pero últimamente se esta dando el fenómeno de que estos “arreglos” parten directamente del Japón, donde, al comprar series, dicen “No esta disponible, coged la versión internacional” ¿por que? Muy sencillo: se han cansado de que se mutilen las series de anime en todos y cada uno de los países que las compran, según el gusto del gobernante de turno y así hacen ellos mismos una versión a gusto de todos.

El problema viene cuando, además de ser una versión internacional, cada país quiere hacer la suya; así nos encontramos que en Italia y Francia nos hacen “opendings” nuevos (todo junto porque el mismo “apaño” les sirve para los dos) y se inventan las canciones, en Norte América nos pintan a los personajes negros de otros colores (¡suerte que no son racistas¡), y en España...bueno, para que hablar, lo ultimo ha sido en la emisión de Mermaid Melody, Pichi Pichi Pitch en Disney Chanel donde se han censurado las piernas de Luchia, la protagonista (en el 4º episodio, por si interesa).

Así, al final, lo que tenemos no es una serie de anime si no una ilusión televisiva de que estamos viendo anime. Consiguen la audiencia y el lucro que les da el nombre de una serie famosa pero lo que nos dan es un esqueleto mutilado. y todavía se sorprenden algunos de que el publico se este volcando a Internet...claro que ya hay quien hace lo que puede por evitarlo...

El único punto a favor de esta emisión es que (por lo menos en el caso de 3XL) esta vez no se han recortado (de momento) algunas escenas que, en su momento, si fueron amputadas del DBZ original.

Lo triste es que tengamos que agradecer la concesión de algo que nos pertenece por derecho.

Mientras haya gente que tenga las tragaderas tan grandes e inversamente proporcionales a su cerebro como estos “cassuals facebookeros” que son de la última moda que llega, este tipo de gente se seguirá saliendo con la suya pero mientras haya gente que no se conforma con cualquier migaja, como mínimo no lo harán tan cómodamente.

Cosas: que conste que no critico D. B.Z Kai, al contrario, ha sido la única excusa que ha permitido que volviéramos a ver D. B. en Tv. Pero es que hay gente que no acepta la realidad

Aqui teneis dos enlaces a otros blogs. Aunque no estoy de acuerdo al cien por cien creo que son buenas reseñas. el segundo es en catalán, pero conel traductor no debería haber problema.

http://www.aeromental.com/2009/04/05/analisis-de-dragon-ball-kai/


http://cementiridepneumatics.blogspot.com/2011/09/bola-de-drac-z-kai-capitol-1.html

Eriol