lunes, 15 de julio de 2019

"Querría que este combate durase eternamente"


Hace veinte años que una compañía independiente llamada Elecbyte lanzaba al mundo un programa para crear tus propios juegos de lucha "a la carta". El nombre que eligió -supuestamente debido a sus infinitas posibilidades- ya es una leyenda entre los aficionados al género: Hablamos de M.U.G.E.N.

Todos los sitios donde se puede leer algo de la historia del Mugen comienzan con la frase "Mugen es un motor de juegos de lucha en 2D..."  para mi, la simple aplicación de la palabra "motor" repetida como una muletilla hasta el cansancio, es de por sí repelente.

Escrito también como "MUGEN" o "Mugen" -y pronunciado 'muguen' ¡nunca "mujen"!- esta palabra, que en japonés significa precisamente 'eterno' o 'infinito', se convirtió en un icono para millones de usuarios allá por 1999 y con altibajos aún ahora sigue teniendo una gran comunidad a su alrededor.

El sistema es muy sencillo y está preparado para que todo consista en colocar cada elemento en su carpeta, escribir el nombre en la hoja y jugar. Esta simplificación fue una de las mejores bazas del programa.

Cuenta la leyenda que después del éxito del lanzamiento del primer Mugen (para MS-Dos) Elecbyte hizo algo que entonces no estaba tan de moda como ahora: Un "crowdfunding" (entonces ni se le llamaba así), y que reunió una cantidad considerable para, supuestamente, crear y lanzar un nuevo y mejorado Mugen compatible con Windows XP.


 Menú de opciones de Winmugen (Izda.) y Mugen 1.0 (Dcha.)

Pero el caso es que  en el 2002 después de recaudar el dinero (algunas fuente hablan de unos 20.000 dolares), a los donantes se les envió una versión "beta" y de la noche a la mañana, al más puro estilo Forum Filatélico, Elecbyte bajó la persiana y despareció.

Tras las lógicas reacciones de estupor e ira, siguió un fenómeno que había de definir el rumbo del Mugen los siguientes veinte años.

Las mentes más preclaras, vieron en la fuga de sus propietarios la oportunidad de declarar el Mugen un programa libre de derechos y por tanto de ser usado y modificado por cualquiera.

De esta manera, como las ultimas palabras de Gold Roger's iniciaron la Gran Batida, el pseudo-timo de Elecbyte lanzó miles de personas a crear elementos para Mugen y así se inició la "época dorada" de este fenómeno.

Nacieron cientos de blogs por todo el mundo donde la gente con suficiente talento para la programación creaba  'stages' (escenarios), 'lifebars y portraits' (barras de vida/energia y retratos del personaje), 'rosters' (parrillas para colocar los luchadores), 'screenpacks' (paquetes temáticos para cambiar todo el aspecto del mugen) y elemento más importante, los chars (apocope de "characters", -y en japonés 'Kyara'-los personajes o luchadores).
Para una lista más completa de terminología "muguenera" y un análisis sobre el nacimiento, auge y declive de las páginas de Mugen podéis leer este interesante artículo paralelo.

Por supuesto, esto ya era un poco más complicado y necesitaba de unos mínimos conocimientos de programación y de un par de programas específicos, pero tampoco nada demasiado exigente.

Así dieron principio el WinMugen y algunos proyectos relacionados.

Durante este periodo, nació la "Old School" uno de los movimientos de creación con más éxito que, como su nombre indica, creaba 'chars' de la "vieja escuela" de los grandes clásicos de lucha.
Aparte los que creaban al Estilo Kof, los "chibi" o "SD",  JUS,etc.
También comenzó la lamentable Guerra del Mugen que dividió a la comunidad en varios bandos que como siempre después se redujeron a dos y que se acusaban mutuamente de robarse las ideas o de modificar sus creaciones sin pedir permiso ni acreditar.

En aquella época los ánimos estaban muy caldeados y había que ir con cuidado de  no pedir en un foro un 'char' del "bando enemigo" o te llovían los reproches y después te baneaban.

Muchos empezaban a hacer sus 'chars', como "privados", colgando algún vídeo como muestra de su existencia (aunque en algunos casos eran 'fakes') y solo después de un tiempo los "liberaban".

¡Cuidado Kung Fu Man! Es...¡Ella!


A continuación -consecuencia inevitable- llegó la saturación, ya que la mayoría de creadores hacían los 'chars' más demandados y la red se llenó de Kyo Kusenagi o Athena Asamiya (KoF) y de Ryu o Chunli (SF) en mil y una versiones a cual más sobrepasada ('overpowered' o "chetada") pero la originalidad empezó a resentirse y esta saturación llevó a muchos a adentrarse en el terreno del 'hentai' creando versiones "ryona" o "degenerated" que tuvieron menos éxito del que se esperaba.

Por su lado en Taringa! se construyó otra gran comunidad y se llenaron cientos de páginas con hilos donde se podían hacer peticiones de chars y se solía leer "busco el mejor char de -el personaje que fuera- con una buena I.A. (había mucha gente obsesionada con la I.A de los personajes).
Pero también aquí se encontraba mucho "copia-pega" de otros blogs

Además estaba el fenómeno "háztelo tu" y es que mucha gente que no sabía (o no quería) como crear un 'char' pedía que alguien se lo hiciera. Esto estaba muy mal visto dada la supuesta facilidad con que se puede hacer, y siempre encontrabas alguno que decía que no lo pidieras, que te lo hicieras tu, y estaban más dispuestos a hacerte un tutorial de mil páginas que a aceptar peticiones.

Diez años después, y con la desaparición de muchos de los 'hosting' japoneses como todos los alojados en Geocities (Yahoo!) o en Rakuten Blogs (Infoseek) el Mugen comenzó a convertirse en un tipo de coleccionismo en el que se buscaban rarezas "casi inencontrables".

A algunos de estos aún se puede acceder en ese "limbo virtual" en el que quedan algunas páginas y también usando el Wayback Machine.

La caída de Megaupload y otros parecidos también tumbó todos aquellos blogs que no se actualizaron y perdieron todos sus enlaces.

A partir de ahí, y teniendo siempre en cuenta que Mugen es un programa 2D que usa ripeos de 'chars' de videojuegos retro, entre esto y los avances tecnológicos del 3D y siguientes generaciones de consolas, el Mugen se fue quedando obsoleto aún con las creaciones "Hi-Res".

Char ripeado "Low-res" (Shadow, Eternal Champions) Vs. Char original "Hi-res" (Yoko Asagiri, Genmu Senki Leda)


Por otra parte, siguiendo la supuesta intención original de Moah y el King Of Fighter 91 , un proto-proyecto de 1998 (que nunca llegó a término) y anterior al mismo Mugen, muchos usaron el Mugen para hacer juegos "cerrados" desde Dragon Ball Mugen, hasta Queen Of Fighters, pasando por los 'crossovers' más temerarios.

Uno de los proyectos que lamentablemente no llegó a realizarse fue el mugen de Ghibli.

Las promesas de Mugen 3D, Mugen Online, Mugen RPG y otros grandes proyectos siguen en el aire y tan solo se ha mejorado a su versión 1.1.

En el 2011 apareció un grupo que decía ser Elecbyte pero la mayor parte de la comunidad duda que lo sean realmente.

En los últimos años el numero de páginas en activo se ha reducido mucho y la antigua corriente que acuñó la frase "El Mugen no se compra ni se vende" parece que está por diluirse ya que son varias las voces que han comenzado a proponer la creación "bajo demanda" y/o con "patreon".

El General Blue contra Tao Pai Pai...esta vez yo decido el resultado del combate.

A pesar de sus muchas carencias y limitaciones Mugen sigue siendo un gran recurso para poder hacer tus combates "de ensueño" que no puedas encontrar en juegos prefabricados; para poder por fin saber que "kame" ganaría entre Son Goku y Ryu, zanjar definitivamente la discusión de si es más fuerte Superman que Chuck Norris o simplemente enfrentar personajes totalmente disparatados; y es un "motor" imprescindible para cualquier aficionado a los videojuegos de lucha incluso ahora, veinte años después.

"The fight is everithing...the fight is everlasting".




Otros que hablaron de lo mismo:

El M.U.G.E.N. (Ion Litio, articulo del 2009)




2 comentarios:

ED1 dijo...

<<(...) y pronunciado 'muguen' ¡nunca "mujen"!>> xDD.

Molt bona, també, la referència a "la Gran Batida" del Gold Rogers! (per cert, aquí entraria també la polèmica de si era "Gol D." o "Gold" :P).

Ah... la gran disputa entre els amants i els detractors dels estils chibi/SD... Em sona d'alguna cosa aquest tema, jeje.

Otia! Hi havia un projecte per fer chars de Ghibli? Quina llàstima que no arribés a bon port... :/

Iep! El combat entre el Blue i el Tao Pai Pai! :D (si que donen de sí, les nostres converses... xD).
Es podia fer que s'intercanviessin les tècniques, i que fos el Blue qui li clavés el llengot assassí?? Ò_ö jaja...

Res, noi, un gran artícle! Felicitats ^^
Trobo que és un tema que domines molt, i això es nota en la forma com en parles. També se't veu que t'apassiona i que li tens carinyo, jeje.
Clar que sí! El M.U.G.E.N. perdurarà en les marees dels temps ;)
Molt interessant tmb, l'article on parles dels aspectes tècnics, així com amplies la història del Mugen i en fas un bon compendi dels seus principals elements.
Per acabar, no hi falta tmb l'element de misteri o de conspiranòia, amb la desaparició i "ressorgiment" anys més tard, dels suposats creadors...

Enhorabona per un article Nivell infinit! (ostres, no sabia que significava això, "Mugen"... ^^u).

A del 22 dijo...

Gràcies pels teus comentaris sempre tan complerts ^_^

Doncs sip, hi va haber el projecte Ghibli pero només es van arribar a fer tres 'chars'
Totoro, Nausicaa i el "Sense Rostre" de Chihiro.

La conspiranòia es un element imprescindible, ja ho saps xDDD