Suponiendo que venís de leer el post principal sobre Mugen y que ya habéis disfrutado de su historia y algunas de sus curiosidades iré al grano del motivo de este post paralelo que he hecho para no recargar el otro con detalles demasiado técnicos y agruparlos de forma que los puedan leer aquellos que realmente les interese.
Como ya sabéis, el ideal es que con este programa como
base cualquiera puede fabricarse un juego de lucha “a la carta”
donde hacer combatir, por ejemplo, a Goku contra Terminator en un
escenario de Los Simpson y con El Lago de los Cisnes como música.
La grandeza de esta idea es que todo el
programa es modificable y a la vez casi todo funciona por descarga e
instalación. Aunque no todo es tan fácil.
Pero antes de entrar en materia hay que
familiarizarse minimamente con los términos “mugeneros”:
-Char o Chara (para los
pro-japonísimos): Contracción de “character” se refiere a los
luchadores, personajes o “muñecos”. Hay quien usa erróneamente
el plural “chars” para el singular ( Ej.“Me he descargado un
chars de Ryu”)
-Stage: Como su nombre indica son los
escenarios o “stages”. Como en los juegos comerciales, son tanto más valorados cuanto más interactivos sean.
-Screenpack: Son packs temáticos para
“tunear” tu Mugen. Incluyen “skins” para los menús de
opciones, músicas , etc. de un tema determinado. Hay que tener
cuidado con esto porque instalar un “screenpack” puede cambiar o
resetear no solo el aspecto de todo el Mugen, si no la configuración
e incluso la Versión.
A esto también se puede añadir las
'Lifebars' (barras de vida/energía) y Portraits (la fotico del
luchador ) que se pueden descargar y poner individualmente pero que
también pueden dar quebraderos de cabeza por compatibilidades de
versión.
-WIP: Proyecto de un char, stage o
juego completo. A veces son publicadas imágenes o vídeos con chars
que aún están en proceso de creación. En algunos casos son fakes.
-Release: Es el lanzamiento de un char
(o un juego completo de Mugen) ya terminado.
-Mugen, juego completo o "cerrado": Son juegos
creados con Mugen, pero normalmente cerrados como los comerciales (no
se puede modificar nada del juego) Llevan su propio screenpack,
música, sus chars, sus stages y sus roosters. Los que haya elegido
el creador. Suelen publicarse con la palabra “Mugen” delante,
Pej. “Mugen Ultimate Dragon Ball Super 2019”
-Rooster: Es la parrilla donde aparecen
los charas, los luchadores. Mugen lleva su rooster básico de 8 slots
(casillas), que se puede ampliar sin complicaciones a 12. A partir
de ahí se pueden encontrar para descargar rooster de hasta 10.000
(Diez mil) slots o más.
-Kung-Fu Man: Es el Adan de todos los
chars. Es el chara que viene programado por defecto en todos los
Mugen y el primero que se creó. Es muy básico en todos sus aspectos
pero a la vez es la plantilla de todos los chars existentes hasta la
actualidad. (Seeeeh, chicas, también existe Kung Fu Girl)
-Edit: Es la edición o modificación
de un personaje de videojuego original o de un char ya existente
creado por otro usándolo como base, para mejorarlo o, dándole un
aspecto distinto, para crear un nuevo char de otro
personaje.
Si no se hace bien se pueden ver 'sprites' del original en algunos movimientos.
-Sprites: Es el aspecto gráfico del
char. Los “fotogramas” del personaje que vemos en la pantalla
luchando (y sus variantes de color, las “paletas”). Se pueden
extraer de diversas formas, de un videojuego original (ripeándolo usando un
emulador, roms y un programa específico), desde una página o
comunidad de Mugen que los haya subido o -lo más complicado- creándolos desde cero con programas gráficos que pueden ir desde el
Paint (ni lo sueñes) hasta los de tipo “photoshop”.
Hay quién puede hasta capturarlos
directamente de un video.
-Hi-res/Low-res: Apocope de
los términos en inglés para “alta definición” y “baja
definición”. Afecta a los chars y los stages.
Inicio básico de Mugen.
A pesar de que hay cientos
de tutoriales y vídeos donde se explica “como agregar un char”
como si fuera la gran cosa, solo son ganchos (clickbait), ya que el sistema del
Mugen es de lo más fácil.
Descargar el programa Mugen
de una página más o menos fiable, descomprimir como cualquier
archivo. En la carpeta hay un .exe y varias sub carpetas y hojas de
texto.
En realidad no hace falta
que toquemos nada de todo eso y, si no somos muy ambiciosos (con el
tiempo lo seremos), solo nos vamos a mover entre las carpetas
“chars”, “stages”, “music” y la hoja llamada “Select.
Def “.
A partir de ahí solo
tenemos que buscar páginas o comunidades de Mugen en activo y
descargar de las respectivas secciones.
Descomprimimos cada archivo
(algunos se pueden jugar sin descomprimir pero no siempre ni todos) y
copiamos o pegamos la carpeta (a veces los archivos vienen sueltos y
hemos de crear una carpeta siempre con el nombre que viene en los
archivos, si no da error) en la que le corresponde (los chars en la
carpeta “chars”, etc.)
Entonces copiamos el nombre
de la carpeta (solo el nombre sin la extensión) y vamos a
“Select.def”
Allí hay instrucciones de
como y donde pegar el nombre; primero los charas y más abajo los
stages. Guardamos y, si todo va bien, al abrir el juego, aparecen los
personajes en el rooster y debajo el nombre de los escenarios.
Los escenarios contienen normalmente dos archivos que se meten sueltos directamente en la carpeta "stages".
Para las músicas es más o
menos lo mismo y sirve cualquier archivo mp3.
Descargar, descomprimir,
cortar, pegar y guardar.
El reconocimiento más
sincero a todos los creadores que desde el principio fueron sacando
chars y stages para que el proceso de jugar al mugen fuera tan fácil
como esto.
Si solo queremos hacer
combates de Chunli contra Sakura de Naruto en el escenario de Mai
Shiranui del KoF 96; de Ichigo Kurosaki contra Superman en Namek,:o
de Piter Grifin contra Mario en el mundo de Kirby y con la música
que nos de la gana, no necesitamos más.
A partir de ahí puedes complicarte la vida tanto como quieras y desde simplemente ordenar tus chars por clases, temas o juego de origen o asignar una música a cada escenario y un escenario concreto a cada char hasta modificar la cantidad de vida y energía que quitan por golpe, pasando por cambiarlos de tamaño o hacer una “serie” de combates predeterminados con un jefe final, todo lo que te venga en gana.
A partir de ahí puedes complicarte la vida tanto como quieras y desde simplemente ordenar tus chars por clases, temas o juego de origen o asignar una música a cada escenario y un escenario concreto a cada char hasta modificar la cantidad de vida y energía que quitan por golpe, pasando por cambiarlos de tamaño o hacer una “serie” de combates predeterminados con un jefe final, todo lo que te venga en gana.
Pero si comenzamos a desear
personajes raros o, peor aún, que nadie ha hecho; entonces la cosa
se pone realmente difícil.
Algunos personajes son
“privados” y ni se te ocurra pedir que te hagan uno. Se supone
que es tan fácil que cualquiera sin conocimientos de programación
puede hacerlo con unos programas “sencillos” como el Fighter
Factory. Pero de eso nada.
Si no tienes ni zorra de
programar y caes en la tentación de intentar crear un personaje
acabarás frustrado o haciendo una porquería.
Fighter Factory (A partir de
ahora “FF”) crea los archivos necesarios para comenzar. Lo que
llaman “el carnet de identidad del char”. Pero para comenzar a
darle movimiento a los sprites necesitas todo un proceso que, excepto
para informáticos o expertos de años en Mugen, puede durar meses o
años.
Para crear tus propios
sprites y paletas puedes hacer desde un muñeco de palo (con el
Paint) hasta una autentica obra de arte con programas profesionales
de edición de imagen.
Interfaz de Fighter Factory. Cuando lo cierras te rpeguta directamente "¿quieres abandonar?"
Si por ejemplo se te ha
ocurrido hacer un “Kyo super saiyan” pues solo tendrás (modo cutre) que
pintarle el pelo de amarillo a cada 'sprite' (uno por uno y un mínimo
de 80 “fotogramas”) y ya está; si además ya quieres ponerle una
“intro” donde pase del color normal al “estado de súper saiyan”
y/o un aura que se mantenga durante el juego ya tendrás que trabajar
más y no solo a nivel de imagen, pues tendrás que colocar el aura
a la altura adecuada y hacer que este siempre cubriendo al char en
todos sus movimientos, lo cual ya exige tocar los archivos de
programación.
Hay en YT cientos de tutoriales que lo explican mejor o peor, pero esto no está hecho para todo el mundo.
Hay en YT cientos de tutoriales que lo explican mejor o peor, pero esto no está hecho para todo el mundo.
Por eso, cuando veáis el char más puerco que os podáis echar a la cara, antes de enviarle un troyano a su creador, pensad que es más difícil de lo que parece.
Ahora, si por curiosidad os preguntáis cual es el "char más puerco que me he echado a la cara" es este "Bio Brolly" (el de la izquierda, claro):
Como se puede observar los 'sprites' y las paletas no están ni montadas (en las fotos no se puede apreciar pero el char parpadea todo el tiempo de verde a este color ceniciento que se ve). Las razones que tuvo su creador para liberarlo así debieron ser de peso...
Breve historia del Mugen en la Red.
En principio el auge del Mugen fue
entre su aparición en 1999 hasta el 2008. A partir de ahí, con la
evolución de la tecnología, un programa para hacer juegos de lucha
en 2D y por mucho que se comenzaran a hacer chars “Hi-res” y “HD”
empezaba a quedar desfasado.
Otro de los grandes problemas fue la
cantidad de “edits” de los mismos personajes que se repetían una
y otra vez. Cada uno quería hacer “su versión” y mejorar
la anterior añadiendo un ataque, corrigiendo una paleta o creando
una intro.
Esto desembocó, en no pocos casos, en
resentimientos y rencores porque “tal” había usado una creación
de “cual” sin pedir permiso. Hubo momentos agrios en que, desde
insultos en los foros hasta venganzas cibernéticas y hakeos crearon
bandos en las comunidades y había que ir con cuidado si subías o
pedías el char de un “enemigo”.
Ahora, veinte años después, la
mayoría de las páginas están caídas y muchos creadores se
retiraron. Algunos solo están vigilantes de sus creaciones para que
nadie las modifique (comprensible dado el trabajo que ya hemos
explicado que pueden llevar) pero sin aportar ya nada nuevo.
En el post principal ya se habla de las muchas páginas -sobre todo japonesas- que desparecieron. Las que con suerte sobrevivieron,
migraron a Fc2.
Aún así, si se escribe el buscador el
nombre inicial del blog o creador acompañado de 'tags' como “mugen”
a veces puede uno llevarse la sorpresa de que el autor abrió otro
blog en alguna plataforma.
Esto fue lo que hice con Mugen Characters (Mugen Kiyarakutâ/ MUGENキャラクタ) Que, cuando yo la conocí ya estaba en declive y
hospedada no recuerdo donde. De la noche a la mañana despareció y
al final la volví a encontrar (en FC2) con este sistema.
Actualmente solo sirve como
“prontuario” para saber si un char ha existido o no, ya que
estaba muy bien organizada alfabéticamente (según el silabario
japones) y te podías pasar horas, página tras página, viendo los
chars más curiosos y entrando en montones de páginas que ya no existen hace
años.
Páginas como esta las enlazo como mera
curiosidad y por ser parte de la historia del Mugen.
La caída de MegaUpload y otros
servicios parecidos también arrasó con muchas de las páginas que
tenían subidos allí su material.
Después también cayeron varios de los
foros iberoamericanos más importantes pero aún quedan varias páginas en activo y
las que no lo están pero se mantienen pueden servir también como prontuario.
Páginas en activo
Páginas en activo
-Mugen Archive (Antes “The Chronicles
of Mugen”) es la página más recomendable a día de hoy.
Con servidores propios -lo cual impide
en gran medida enlaces caídos, excepto en el foro- es la mayor
“database” en activo actualmente. Aloja foros en distintos idiomas,
incluido español es la web donde yo mismo colaboro a la hora de
subir mis “cazas” en lo más profundo de las webs japonesas. Para descargar te has de
registrar, ya que, aunque no es obligatorio, si no lo haces la
descarga casi siempre te da un error como “ya has alcanzado el limite de
descargas...” etc. aunque sea la primera que intentes en semanas.
-Mugen Free For All, para mi la segunda
mejor página -en realidad foro- aunque hace años fue el primero,
sigue activo y actualizando su contenido.
Como es normal, muchos de los enlaces aportados por usuarios en los hilos más antiguos ya no funcionan pero los subidos por los administradores suelen servir.
-Mugen Mundo.
Página brasileña que se ha renovado
totalmente este año (2019), al fusionarse con otra comunidad. Una de
las más veteranas que no solo sobrevive, si no que su administrador
responde en el chat con asiduidad (aunque ahora dirigen las consultas
al nuevo canal de YT).
Su mejor baza es la sección de juegos
Mugen completos.
La gran mayoría de páginas alojadas
por Ucoz están ya abandonadas. Esta fue una de las primeras páginas
que usé cuando comencé mi lucha contra el Mugen y ahora da penilla
verla así...
-Mugen Brazil. Otra reliquia de los
principios del Mugen que sigue actualizando el contenido.
-Team Os.
Otro grupo veterano del Mugen que goza
de buena salud. Asociado a foros muy conocidos (aunque poco activos)
como Infiniti Mugen o Mugen Generations.
En la mayoría de estas páginas
podemos encontrar los enlaces y 'banners' a otras páginas menos
conocidas, unas mas activas que otras, desde los cuales podemos ir
saltando hasta perdernos en la red de pequeños blogs de creadores de
contenido original que pueden resultar muy interesantes.
-Mikel 8888 Mugen. Creador de contenido original con muy buen material en estilo JUS (Jump Ultimate Stars).
Comunidad Mugen de Taringa!
Aunque sigue más o menos activa, no es
mi sitio favorito. El sistema de posteo hace que se acumulen los
pedidos de chars y de ayuda sin que obtengan a duras penas respuestas
(aún menos respuestas amables) y es una de las que más pagó la caída de los enlaces.
Lamentablemente, Mugen Fighters Guild Database no se ha actualizado desde el 2016 y tiene el 90% de sus enlaces caídos; los links que estaban en Sendspace por
ejemplo. Ahora bien, al escribir este post he hecho mis
comprobaciones y los que estan subidos a MediaFire continúan estando
disponibles (algunos desde el 2013) lo cual hace que MediaFire me
parezca muy recomendable para quien quiera alojar material para
tiempo quasi-indefinido.
Esta fue otra de las primeras páginas que visité y que en realidad es solo para subir tus creaciones y presumir de ellas. Es un buen lugar para descubrir material: http://www.mugendb.com/
Esta fue otra de las primeras páginas que visité y que en realidad es solo para subir tus creaciones y presumir de ellas. Es un buen lugar para descubrir material: http://www.mugendb.com/
-“Char para Mugen y más”.
Semi activa, la última actualización es del 2018. Tiene una
interesante sección de juegos +18
MIL (Mugen Imperio
Latino) Desaparecido por la causa más prosaica (el dueño no tenía
para pagar el hosting) fue uno de los mayores y mejores foros en
español. Su comunidad, intentó sobrevivir en Face y creando un
grupo en Discord pero las sempiternas divisiones han vuelto a acabar
con ello.
Mugen Team Mexico. (Y MTM) Tienen varias páginas y foros activos solo relativamente.
-Mugen Infantry. Inactiva a efectos
prácticos, el “copyright” está actualizado a este año, lo cual
significa que no está abandonada.
Mugen Hi-Res (antes Mugeneros) Inactiva
desde el 2016.
Por supuesto casi todas estas páginas tienen perfil en alguna red social pero eso tampoco asegura que haya actividad.
“1 Hi 1 Kiyara” (1 día, un chara)
Página japonesa sin movimiento desde el 2015.
como su nombre indica estuvieron varios años subiendo un 'char'
diario.
Es complicado descargar de ella ya que
primero te redirigía a la página de donde habían sacado el 'char'
muchas veces un blog, la página de un creador y se hacía difícil
encontrar donde exactamente estaba la descarga. A veces simplemente
era una noticia de la 'release' que había hecho y no había descarga
porque no estaba 'liberado'
Lo más útil actualmente son los
enlaces a otras páginas externas, también japonesas en su mayoría.
Como curiosidad existe una página
brasileña que es un clon descarado de esta, llamado Mugen Chara:
http://mugenchara.blogspot.com/ la cual no hay que confundir con la
japonesa Mugen Kiyara de la que hablé antes.
En mis pesquisas he encontrado una
página que, con toda la pinta de algunas de las antiguas, tiene
bastante contenido (sobre todo para empezar a hacerse una parrilla) y
es “nueva”.
Durante el trabajo de investigación
para este post he tenido que buscar y rebuscar y me he rencontrado
con páginas que han quedado abandonadas, que han desaparecido o,
casi peor, que yo mismo había olvidado totalmente y me he puesto un poco “ñoño” al volver a
pasarme después de años y ver como han acabado pero también me ha
servido para revivir y redescubrir el Mugen y para encontrarme con
páginas nuevas, no solo aquellas que sabía que han “resistido”.
Por si alguien tiene dudas nadie me paga -ni siquiera con chars de contrabando- por promocionar sus webs o blogs y de hecho, excepto la última, solo he enlazado las inactivas.
Las demás se pueden encontrar fácilmente con la búsqueda simple del nombre.
Si has llegado hasta aquí, como agradecimiento por tu paciencia e interés, te invito a ver mi gameplay "La aventura de Deedlit".
¡Saludos!
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