miércoles, 31 de enero de 2018

El último Interviú.



El cierre de Interviú responde en mi opinión a dos principales razones, ambas muy ligadas a la expansión de la Red y su multipolio absoluto.

Interviu, la revista que nació en 1976 y se hizo famosa y polémica por sus “conejitas” más que por sus artículos –aunque por supuesto todos la compraban por su excelente periodismo- ha llegado a su fin y lo ha hecho porque sus dos puntales han sido absorbidos por Internet; como en tantos casos la prensa escrita, ha acabado claudicando ante la Era Digital.



Los dos puntales de los que hablaba son, los artículos periodísticos y las tetas.

Sí, sí. Digámoslo claro. Como en el caso de otras publicaciones similares, sus artículos (no vamos a entrar a juzgar su calidad) se veían eclipsados por el hecho de que la revista tenía “patente de corso” para publicar desnudos y no ser considerada una “revista porno”.

Y actualmente, ese material “adulto” se puede encontrar ya por millones –o por ‘yottabytes’- a un par de golpes de teclado. Incluso aunque no lo busques.

El que quiere verle el “intríngulis” a la famosilla (o también famosillo) de turno ya no tiene que esperar a un día determinado de la semana o el mes, para ir al quiosco y pasar por la vergüenza de pedir una revista física y, lo mejor de todo, ¡no tiene que pagar por ella!

El morbo que despertaba, el gran acontecimiento, de que una celebridad que habitualmente veíamos en la pantalla en circunstancias normales,  se exhibiera públicamente…no solo ya no es novedad, si no que antes que pueda salir el artículo en la revista ya hay en la Web mil y una imágenes y vídeos; unos  montajes o “fakes” y  otros robados reales o extraídos de ese pasado que a todo famoso le gustaría olvidar.
En definitiva: El desnudo ya no vende; no al menos para justificar económicamente una tirada mensual, aún menos semanal.

El segundo motivo –menos jugoso pero más serio- es el del “periodismo de calidad”.

Dejando aparte que los últimos años son pocos los medios que no se han sumado a las “noticias de impacto” exagerando un hecho trivial o vendiendo un artículos basura con un titular llamativo o una frase que aparece escandalosa, pero solo sacada de su contexto, es difícil decir qué es el “periodismo de calidad”.

¿Es ese periodismo “incisivo” que practican algunos? ¿Es llegar al acoso e incluso a la mala educación entrevistando a alguien? ¿Es solo llamar la atención y conseguir vender una bagatela como “la historia del siglo”?

Yo creo que no, pero esa es mi opinión.

Y también esto ha sido una de las causas de la caída de este pequeño gigante histórico… fósil de gigante y no tan  histórico, al fin y al cabo: Internet y, no menos, el periodismo “amateur”.

Quizás el lector recuerde la polémica que hubo hace ya algunos años sobre el intrusismo periodístico que suponían los blogueros.
Se consideraba que aquellos que escribían noticias de actualidad en un blog, eran uno memos aficionados con ínfulas de periodista que solo escribían datos sin contrastar y, por supuesto, sin la mínima profesionalidad. Pero que a causa de su masiva presencia en Internet, la “desinformación” que provocan, llega a más gente que el periodismo “profesional”.

Cualquiera puede escribir su opinión en su “rinconcito particular” de la Red, pero de ahí a llamarlo noticia, va mucho.”

Pero el caso es que poco a poco –con sus bulos, falsas noticias, y saturación de desinformación, la "Web de webes" ha ganado la partida y ahora son pocos los periodistas de carrera que no tiene su propio blog, la mayoría más de uno, tanto en la página web de la versión digital del periódico o revista para la que escriben, como blogs independientes alojados en los portales habituales.

El bloguero no puede ni debe hacer periodismo “serio” y debe limitarse a tener su “blog de opinión” . Nunca debe invadir el terreno de la información de actualidad ni aunque sus fuentes sean serias y contrastadas; pero, claro está, el periodista sí puede abrirse un blog –o un ciento de ellos-  pues bién tiene derecho a expresar su opinión…

El caso es que, finalmente, la partida la ha vuelto a perder el “formato físico” más caro de mantener y distribuir y, por mucho que los “pesos pesados” de la prensa  le echen los perros a la información informal que hacemos muchos,  una vez más desde la creación de Internet, se han visto obligados a apagar los famosos “luz y taquígrafos”.

Menos puestos de trabajo, menos sueldos y menos molestias.

Desde la redacción del artículo hasta la distribución logística pasando por la maquetación, o las correcciones de galeradas (ya no hablamos de los cajistas tipográficos, la Fe de Erratas o el revelado fotográfico, perdidos hace tiempo) todo desaparece con una edición digital…pero en el caso de Interviú ni eso les salía a cuenta.

Esta revista nació en una época en el que el periodismo y el escándalo debían ir de la mano porque así gustaba a la gente; es lo que el público pedía…y sigue pidiendo. Pero ahora ya no es original; todos los pseudo-famosos y fenómenos de feria de las pantallas están en unos minutos siendo viral a nivel mundial y pocos no han enseñado ya su anatomía y casi nos obligan a verlo con publicidad invasiva o murales de noticias forzosos aunque en algunos casos deseemos echarnos acido en los  ojos para no verlo.

Uno de los "misterios" que nos quedan por averiguar es por qué no aprovecharon su cuarenta aniversario, en 2016,  para cerrar su última edición, lo cual habría sido un mayor golpe de efecto.

Aunque quizás más grande, sería el misterio de como una revista que nació en, por y para el fenómeno del Destape -el qual ahora es visto como una mezcla de casposidad,  desespero y candidez a partes iguales, fruto de su momento- consiguió superar el fin de ese fenómeno y mantenerse como revista de "actualidad"...pero no. Este misterio sí tiene respuesta. La tetas son atemporales.

Sin embargo Interviú ya no es la revista rompedora, transgresora, polémica, irreverente y desafiante que era cuando el mundo aún no estaba  saturado de todo.  Interviú, ya no es.





Adel22

2 comentarios:

ED1 dijo...

Molt bon article, sí senyor.
Em quedo amb la claredat amb que ho expliques i amb certs titulars com ara "Las tetas son atemporales" (al qual jo afegiria "Tiran mas dos tetas que dos carretas... llenas de prensa seria y contrastada" xd).

Es una llàstima el tancament d'una revista tan mítica, és cert. Però com tu bé dius, arriba un punt en que hom ha de claudicar davant dels mitjans digitals :(

Respecte a la relació periodista-blogger que dius, és ben cert i també una mica injust, això que un periodista sí que pot tenir un blog per penjar-hi les seves opinions que no pot deixar plasmades a l'article que ha escrit, però en canvi un blogger, en la majoria dels casos, no pot de cap manera pretendre escriure en un mitjà "oficial" i que la gent se l'agafi en serio.

(hum... em ve al cap què passaria si cert Youtuber barbut i boget escribís un article a La Vanguardia, per exemple. Crec que tindria un efecte "usuluto" i tots els seus seguidors el compraríem aquell dia, xD)

A del 22 dijo...

Iep! Gracies per passar-te a comentar xD

Hahahaha...La veritat segur que si aquest youtuber "barbut" escribís un article a La Vanguardia o...a El Periódico tindria un "superventas" assegurat i amb més rigor que alguns...o com a mínim amb més humor, segur.