viernes, 5 de octubre de 2018

Manganime y tradición: El Daruma.



En España tenemos un juguete llamado "tentetieso" que consiste en un muñeco con un peso en su base que tantas veces como lo tumbes, se vuelve a poner tieso. De ahí su nombre; siempre se tiene en pie, tieso.

Puede que hoy en día no parezca un juguete muy entretenido pero como siempre hemos de ser conscientes de las diferencias generacionales.
En un mundo sin los "estímulos" de internet y ni siquiera la televisión o la radio y cero juguetes electrónicos o siquiera mecánicos, y en que la infancia duraba poco, un simple figurón que se ponía de pié solo, daba mucho juego, sobre todo si se usaba la imaginación.

Por supuesto Japón también tiene sus versiones propias y particulares de este juguete entre las cuales destaca el Daruma.





Seguro que muchos lo habéis visto alguna vez, ya que es característico por su forma redondeada y por tener una cara de malas pulgas que asusta.


Pero el Daruma (que podemos pronunciar como "darma" con una ligera fluctuación entre la "r" y la "m") tiene toda una historia detrás. Y es que esa representación es en realidad la de el legendario inventor de las artes marciales, Bodhidharma.



Este maestro Darma fue un monje budista de origen persa, que enseñó en el monasterio Shaolin y es considerado el fundador del budismo Chan (Zen en Japón). Hay miles de leyendas sobre él y sobre lo que le llevó a desarrollar un sistema de combate dentro de la presuntamente pacífica religión budista.

Las más realistas dicen que era un hombre de vitalidad excepcional, que en su largo camino para predicar el budismo -desde la India hasta Japón pasando por China- tuvo que afrontar gran cantidad de peligros, desde bandidos hasta bestias salvajes. Sus habilidades para el combate serían fruto de un entrenamiento militar que habría recibido en su juventud.

En cambio, las más atrevidas dicen que, gracias a sus prácticas ascéticas, podía controlar su "chi" (ki, en japonés) su, fuerza vital, y lanzar descargas de energía para librarse de sus enemigos sin tocarlos.

Este es el origen de todos los "superpoderes" de los héroes del manganime desde el Ha-dô-ken de Ryu, hasta el Kame Hame de Son Goku.



Imagen de Bodhidharma aparecida en la serie de anime StreetFighter II




Su presencia en el manganime es muy fácil de ver pero complicada de rastrear, ya que es un "elemento cotidiano" que aparece tanto en las estanterías de las jugueterías como en las tiendas de recuerdos o tirados por el suelo de la habitación de un niño. Aunque existe un manga tipo "gore" que usa esta figura


Kami-sama no Iu Toori, Muneyuki Kaneshiro; 2011.




El daruma -como el tentetieso- suele ser un simple juguete, como ya hemos dicho. Pero también posee su propia "filosofía". Por un lado, el daruma se suele usar para fijar los propósitos de año nuevo, y se pintan las pupilas de sus ojos, una cuando decides el propósito y la otra cuando lo logras. Al año siguiente se lleva el daruma al templo donde es entregado a las llamas purificadoras al más puro estilo fallero.






Pero este juguete todavía cumple una función más didáctica al enseñar a los niños que, por muchas veces que te tumben, siempre hay que volver a ponerse en pie.











Un derivado de este juguete es el Daruma Otoshi que muchos pudimos ver en versión "viviente" en el mítico programa Humor Amarillo y en diversas series de manga y anime.
Takeshi's Castle (Humor Amarillo)TBS, 1986-89


 Nichijô, Arawi Keichi , 2011




A estas alturas ya debe ser obvio para todos en que se basan el Darumaka y sus evoluciones...




Como es habitual, los japoneses nos demuestran que se puede innovar recuperando o, aun mejor, manteniendo, las tradiciones más elementales como es el juguete "de toda la vida" y solo es necesario darle un par de vueltas para adaptarlo a los tiempos, con lo cual, en esencia, la Tradición no se crea ni se destruye. Solo se transforma.



Eriol.

2 comentarios:

ED1 dijo...

En aquest cas, "la tradició no es crea ni es destrueix", simplement evoluciona en un nou Pokémon encara més estrafolari que l'anterior (xD).

Molt bona, la temàtica d'avui, recordant-nos que abans de tants smartphones i jocs electrònics, també existien joguines la mar d'entretingudes.
I d'això els japonesos en sabien un kintama, jeje!

Desconeixia la inspiració de Darma pel disseny de la joguina, però està clar que la semblança és inconfusible ^^u.
Així que aquest personatge mític va ser l'origen dels "llançadors de ki" que coneixem avui en dia... hum, interessant Ò_Ó.

Les diferents variants o usos també em sonen molt (transformació Shinchaniana a part). Concretament el Daruma Otoshi aquest, no era el del Naruto?? :D

Per cert, a Catalunya, com bé sabràs, tenim el "saltamartí" o "tossut", que simbolitza el mateix concepte de joguina, la qual com bé deies, té una filosofia educativa molt positiva i necessària avui en dia en que "el món se'n va a la me..."
Per molt que caiguis, t'has de tornar a aixecar ^_^

A del 22 dijo...

Haha i tant que era el del Naruto! xD

Molt cert, això del "saltamartí". Aquest tipus de jogines son gairebé universals i dom dius amb un sentit molt necessari.

Gracies pels teus comentaris, amic meu. :D