viernes, 2 de septiembre de 2016

Regreso a los 80s...por un rato.

La ultima serie de Netflix está causando furor entre los "ochenteros" y es que por una vez -y sin que sirva de precedente- una televisión/productora norteamericana parece (y solo digo "parece") que ha hecho algo bueno. Cosa difícil de ver desde hace por lo menos veinte años.

La serie 'Stranger Things', hasta la fecha no se le ha dado título en castellano ("¿Sucesos extraños"?), es un claro "fanservice" (en el mejor de los sentidos) a todos aquellos que en la infancia y/o adolescencia disfrutamos de series y programas de misterio, intriga o terror en la década de los ochenta.



La acción se desarrolla precisamente en esa década y en una línea muy parecida a grandes clásicos de la época como Amazing Stories (Cuentos Asombrosos), Tales of the Unexpected,(Històries Imprevistes en Cataluña; desconozco si se llegó a emitir en otras comunidades), Tales from the Crypt (Historias desde la Cripta) -que en los 90 contó con una versión animada, Tales from the Cryptkeeper (Historias del guardián de la cripta /Contes del guardià de la cripta) de la productora canadiense Nelvana- o la serie de películas Creep Show cada una de las cuales contenía varias historias.



 Los carteles publicitarios de Stranger Things han sido ideados para que recuerden los de las series y películas de los 80 con los protagonistas retratados en lugar de fotografiados al estilo clásico de los carteles de Hollywood.



Muchas de estas series estaban basadas en la literatura "pulp" y el cine de "serie B"aunque contaron con directores de la talla de Spielberg o Wes Craven.

De hecho, muchos foreros y demás fauna internautica han querido ver en 'Strenger Things' guiños u homenajes a películas como Los Goonies o E.T.

A su vez, estas series de los ochenta, seguían la estela de las clásicas de los años 50/60's como  The outer Limits (Altres límits/Más allá del límite),The Twilight Zone (La dimensió desconeguda/Los límites de la realidad) o Alfred Hitchcock Presents / The Alfred Hitchcock Hour  (Alfred Hitchcock presenta/ L' hora d' Alfred Hitchcock)  y un buen número más, las cuales tuvieron sus consabidos "remakes" en los ochentas, noventas y dosmiles. Adaptaciones que, en la mayoría de casos, no gozaron del éxito de la original y es que el público actual es más de "snuff movies".





En 'Stranger Things' podemos ver a una espléndida Winona Ryder respondiendo llamadas en un telefono de disco (benditos aparatos que funcionaban durante un apagón), adolescentes sin móvil llamando desde una cabina y escuchando música en un radiocassete y la pandilla de niños yendo en bicicleta a su refugio secreto.
Nada de móviles, nada de "apptops" (un no-premio para quién sepa de lo que hablo y el que no lo quiera, pinche aquí) ni de tecnologías digitales.
Hablando de digitales, los efectos especiales de la serie son pocos y oportunos, evitando -con muy buen gusto- estropear la ambientación de la serie con retoques digitales. Si es que los han usado (casi imposible que no sea así dado que las mismas cámaras de vídeo son actualmente digitales) han sido realmente discretos, cosa que se agradece.
Hemos de entender que en una serie de ciencia-ficción sería raro no encontrar efectos especiales. Lo que quiero decir es que siendo digitales no se diferencian en mucho de los que podíamos ver en los 80's en las series ya mencionadas.
Incluso un filtro le pusieron a la cámara para que resultara más "vintage".

No es que no podamos reencontrarnos con estas cosas cada vez que revisamos una película de la época; También están las series que -normalmente en forma de burla/parodia como Los 80 o Cuéntame nos transportan a un pasado ridiculizado o expuesto como casposo.

Lo bueno de 'Stranger Things' es que simplemente nos transporta a aquella época y los supuestos sucesos que ocurrieron, con todo lo que los ochenta (estadounidenses) tenían de bueno y de malo.



















La armas de los niños americanos de los ochenta: Bicicleta, gorra..¡ y periódicos!


En su contra se puede decir que la serie está llena de toda clase de estereotipos y clichés propios -y atemporales- de las series americanas, tanto raciales como argumentales; la diferencia es que cuando veíamos estas series en los 80s estos clichés todavía no lo parecían. No estaban tan gastados.

Muy corta para los que estábamos acostumbrados a que una "temporada" televisiva cubriera todo un curso lectivo, se han producido hasta ahora ocho capítulos (cosa que parece bastante habitual en las series y programas estadounidenses de los últimos años sujetos a "cancelación" si no facturan lo suficiente) y, aunque Netflix a anunciado nueva temporada en breve (incluso dicen que se ha arriesgado a insinuar ya una tercera), esta no será una continuación de la primera.

Como nota humorística cabe destacar el trio policial al más puro estilo Jefe Wiggum, Eddie & Lou. aunque los de  Hawkings, Indiana, son más competentes y David Harbour está en mejor forma que Wiggum.



No se si el "guiño" está hecho expresamente pero sea como sea es oportuno, quizás porque Los Simpson (y su planteamiento general) también son un producto de los ochenta del cual muchos dicen que se ha quedado "ñoño" en comparación con American Dad o American Guy.



La trama de esta serie -que parece ser que en un principio estaba destinada  a titularse "Montauk" -tiene una gran relación con el llamado "Proyecto Montauk" ligado a su vez al conocido "Proyecto Philadelphia" y al "MK Ultra" situándolo todo, claro está, en el terreno de la ciencia-ficción y el fanta-terror.

En definitiva, 'Stranger Things' es una serie bien hecha y muy recomendable, que este verano nos ha transportado por un rato a aquellos veranos de bocadillo y bicicleta en  los años en que vimos nacer a He-Man y a los Transformers y en que el día era una aventura de la mañana a la noche.


Adel22

2 comentarios:

ED1 dijo...

Ara sí...
Quin senyor post, noi! ^^
Com ja t'hauries imaginat no he pogut resistir-me a llegir-lo i a fer el pertinent comentari xD.
Per començar merci per la recomenació ja que soc fan d'aquest tipus de sèrie i no n'havia sentit a parlar. Bravo pels de Netflix. (A veure si entre que es plantegen fer la segona i la tercera temporada, em porten també la 2a temp de nanatsu no taizai xD).
En fi, què dir d'aquesta Stanger Things... Doncs havernt vist només el trailer poca cosa, jeje. Però promet molt tal com tu dius.
La Winona Ryder feia segles que no la veia i per molt esplèndit que sigui el paper que faci aquí, els anys no perdonen... ^^u
Abans de seguir, sempre que sento els noms d'Altres límits o la dimensió desconeguda se'm posen els pèls de punta (però d'emoció), jeje. Eren grans sèries!!
Tornant a la sèrie i a l'argument, m'agrada que hagin inclòs l'element "grup de nanos" a lo Goonies o més exactament a lo Super 8 (amb tema sobrenatural pel mig).
L'encert de limitar els efectes especials crec que també li dona un punt més de credibilitat i de sensació d'esta realment en aquella època (no havia nascut ni el Clooney ni el Joe Black xDD).
M'encanta la frase a peu de foto "La armas de los niños americanos de los ochenta: Bicicleta, gorra..¡ y periódicos!", jajaja. Quin BIci (s'entèn oi?) que tenia el Paperboy!!! :)

A del 22 dijo...

Altres límits, La Dimensió desconeguda, Històries imprevistes...noms que encare ens emocionen desprès de tants anys!
La Winona Ryder, ja saps el que diuen. Cuan comencen a fer de mares en comptes de filles...Però encare no fa d'àvia XD
Ja sabía que et faria gracia això del Paperboy. I tant que tenía "bici" :P
Ben vist això del Joe Black!