lunes, 21 de marzo de 2011

Campeones en mano


Como ya dije cuando empecé este blog, no trato de ser el primero en colgar algo ni tampoco de ser el mas original, ahora bien no me gusta hacer “mas de lo mismo” y es por eso que algunos de mis posts carecen de ciertos datos técnicos, aquella información que se puede encontrar en cualquier otro sitio. Prefiero escribir de las cosas como si las comentara con un amigo aunque quizás el tema no este de moda en ese momento.
Hoy voy a hablar del Videojuego Capitán Tsubasa: New kickoff que salió a finales del pasado año 2010 (el 11 de Noviembre, para ser exactos) para la Nintendo DS/L/i/iXL...por regla general nunca compro las cosas cuando acaban de salir (fijaos en las primeras Play 3 y su problema del lector por ejemplo) así que me lo he comprado hace relativamente poco, ahora estoy en la final del campeonato nacional y creo que ya me he formado una opinión sobre el juego.
Desde luego es un juego para los que fueron y/o son fans de la serie pero no para aquellos que busquen un juego de fútbol al uso, las jugadas se realizan prácticamente todas a través de comandos, algo que no gusta a todo el mundo (Pokémon estadium, por ejemplo recibió duras criticas por que “le das al botón y lo hace todo solo”) pero como en cuanto a la DS prefiero los juegos que necesiten poco la pantalla táctil -pensad que, en cuanto a portátiles, soy de la generación de la Game Gear de Sega y lo que me gusta es darle a los botones- a mi ya me va bien.

En el apartado grafico lo mejor, creo yo, son las imágenes fijas que son totalmente estilo anime, pero los personajes reproducidos en 3dimensiones para las acciones en si son poco definidos, se parecen todos demasiado y esto hace perder brillo a las técnicas especiales. En este caso me hubiera gustado mas que reprodujeran la acción con imágenes “cinematográficas” reproduciendo los dibujos de la serie y en el momento del chute correspondiente empalmara con la parte en 3D (si es que el 3D es tan necesario...)
La mecánica del juego es sencilla y sin demasiadas complicaciones. A lo largo de cada partido y según como juegues (como pone en el manual, si tu partido se parece en ciertos puntos clave al desarrollo de la serie) pueden aparecer “episodios” que en la mayoría de casos te desbloquean -al final del partido- items para mejorar a los personajes y equipos jugables. Así que si se quiere hacer bien tendremos que jugar cada partido varias veces ( o ponerte la serie en el DVD e irla copiando) También hay unos códigos de bonificación que deberían poderse cambiar en la pagina oficial por “wallpapers y estrategias de juego” pero parece que por algún motivo se canceló este servicio pues no hay nada de esto en la pagina de Konami.
La peor parte se la llevan los textos de pantalla. Aunque las introducciones a los partidos y episodios son correctos y los nombres de personajes y equipos están en su versión original japonesa, las exclamaciones de los jugadores y el comentarista durante los partidos se acaban haciendo repetitivas y en el caso de los porteros hay algunas equivocadas.




Aunque el juego esta bien en términos generales, es quizás excesivamente simple y no llega a cumplir totalmente las expectativas de un juego que pretende conmemorar el trigésimo aniversario de la serie, pero también hemos de contar con las capacidades de una portátil y el estilo propio de la DS.
Si quereis especificaciónes:
http://es.games.konami-europe.com/game.do?idGame=256
Cosas:
-en algunos foros corre la voz de que en la versión europea hay algunos episodios que no se desbloquean.
-no han incluido la tarjeta de puntos Nintendo (¿esto es en todos los ejemplares o solo me ha pasado a mi? porque sino ya me veo reclamando...)

No hay comentarios: